miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿que es una concepción del mundo? en F. Engels

Comentario de la lectura Nº 3: Introducción al Anti-during de F. Engels. (Manuel Sacristán

Resumen de la lectura:

El autor trata el materialismo dialéctico de Marx comenzando por la determinación de lo que es una concepción del mundo, cuya función es dar de sí una determinada comprensión de las totalidades concretas.
Queda claro que existen diversas concepciones del mundo y que cada una de ellas se ve influida por el contexto socio-cultural y las características del lugar en que se desarrolla.

La pretensión del materialismo dialéctico, según el texto, es la de “terminar con la obnubilación de la consciencia con la presencia en la conducta humana de factores no reconocidos o idealizados” dar una concepción explícita del mundo, acercar la concepción del mundo lo más posible a una verdad absoluta usando el método de reducción, haciendo así que la filosofía se acerque y mantenga su importancia respecto de las ciencias positivas. Es evidente que las ciencias positivas están limitadas a la hora de tratar y entender las concreciones reales, de analizar una realidad que pueda estar influida por concepciones individuales que por ello son cambiantes según el contexto en que se desarrollan.

Esta propuesta de materialismo dialéctico dice que la explicación de los fenómenos debe buscarse en otros fenómenos del mundo y no en instancias ajenas o superiores al mundo, principio que está en la base del saber científico.

Se utiliza la metodología analítico-reductiva, la eliminación de factores irracionales a través de una reducción analítica de las formaciones complejas cualitativamente determinadas a factores menos complejos y más homogéneos. Este análisis tiende a obviar conceptos con contenido cualitativo, para limitarse al manejo de las relaciones formales pero a la larga posibilita la creación de conceptos más adecuados.

El universo como tal no puede pensarse sino dialécticamente, sobre la base de los resultados del análisis reductivo.

Comentario:

Cuando Marx concibió este proceso para determinar una concepción del mundo la filosofía, desde unos siglos atrás, había perdido fuerza a causa del impulso que recibieron las ciencias positivas, aun así el hombre seguía preguntándose la razón de ser de la humanidad, de su comportamiento, siempre fue un misterio para el hombre y lo seguirá siendo siempre ya que este está formado por diversos aspectos, muchos irracionales, concretos.

Analizando las diversas concepciones del mundo podremos encontrar aspectos universales, respeto a los ancianos, búsqueda de la supervivencia por medio de la convivencia pacífica (no robar, no matar, no causar males al prójimo). Pero son las formas, las razones, las que cambien dependiendo de la sociedad en que se desarrollan, se puede pasar de la veneración a los ancianos a los que se les supone más sabios al simple respeto o cariño por el hecho de ser nuestros padres o abuelos.

En mi opinión Marx creó un análisis que debe utilizarse en dos sentidos, en el sentido de reducción para poder determinar elementos comunes que nos ayuden a determinar conceptos universales y más tarde aplicar el sentido contrario, desde los conceptos que hemos determinado como universales hacia los casos concretos, para poder determinar diferencias y similitudes, o los elementos concretos de cada caso estudiado.

No hay comentarios: