lunes, 26 de enero de 2009

Presentación China 21-1-09

En esta presentación se hizo un repaso a la historia China, a cómo a lo largo de los años la República Popular China ha adaptado si idiosincrasia a la situación internacional convirtiendo a China en una de las más importantes potencias mundiales, uno de los datos que se dieron fue el crecimiento del PIB de un 8% en 2003 a un 11% en 2008, lo que me impresionó mucho.

Parece que hoy China está entrando en una situación menos encorsetada, en que lo tradicional se mezcla con la modernidad dandose el ejemplo más conocido por nosotros en la medicina que integra los remedios de siempre con el avance de la ciencia, la sanidad que antes se encontraba bajo el control del estado hoy está en manos de las regiones que se financian por medio de impuestos o aportaciones privadas.

La situación parece que también cambia para las mujeres que se vieron muy mal paradas con la política del hijo único, que se llevó a cabo desde 1979 a causa de la superpoblación, parece que se suaviza ya que el envejecimiento de la población hace necesario que exista un grueso de población trabajadora que pueda mantener a quienes no trabajan.

Al hilo del parrafo anterior he investigado la situación actual de las mujeres en China y he encontrado un artículo de Wendy McElroy para el instituto Cato en el que habla de que esta política del hijo único, que llevaba a las familias a desacerse de sus recién nacidos si estos eran niñas ya que consideraban a los varones más aptos para el trabajo, ha producido hoy una importante escasez de mujeres, para solventar esta situación el gobierno chino ha puesto en práctica el programa “Cuidado para las Jóvenes”, con incentivos financieros para aquellos que tengan hijas.
Lamentablemente, la “cura” propuesta es una continuación del proceso que causó la actual crisis de escasez de mujeres, la ingeniería social que consiste en que el poder central trata de manipular o anular las preferencias de la gente, haciendo que se comporten según un plan social. Se trata de lo opuesto a dejar que la cultura evolucione naturalmente, según las preferencias individuales. Así que más de lo mismo.

No hay comentarios: