viernes, 31 de octubre de 2008

NOTICIA 13-10-08

El día 13 de octubre el presidente Durao Barroso dio una rueda de prensa en directo desde Bruselas en la que reiteró las intenciones presenradas por los paises europeos al final de la cumbre celebrada para paliar los efectos de la crisis en el viejo continente.
La Cumbre trataba de insuflar en la población cierta sensación tranquilizadora asegurando que no quebrará ningún banco y que se inyectará dinero público para reactivar el mercado, siendo siempre cada estado el que decida la forma y cantidad de sus aportaciones.
Las medidas clave consistirán en 1) aportar liquidez a los bancos a través de la compra de activos; 2)recapitalizar entidades con problemas por medio de la compra de acciones y 3)garantizar la deuda de los bancos hasta el 31 de diciembre de 2009 para facilitar los prestamos a emresas y el funcionamiento de la actividad financiera.
Se plantea también una reforma en el sistema financiero, dirigida por Gordon Brown, que planyea un sistema global de vigilancia como el que ya se planteó en Bretonwoods.
Este plan de rescate es la primera fase, la segunda será una refrma conjunta de la UE y USA, George Bush invitó a los presidentes europeos a Camp David para poder comentar las actividades conjuntas.
Durao Barroso habló también de la importancia de la modernización de la industria, habla de darle un empujón por medio de la innovacion en orden de conseguir una industria más ecológica.
Sarkozy por su parte habla de al importancia de la transparencia del proceso responsabilizando por esto a los gobiernos. Dice que la respuesta es la actuación coordinada en respuesta tanto a la crisis financiera como a la crisis económica y otorga a la industria, igual que el presidente Barroso, un puesto privilegiado en las estrategias contra la crisis, especialmente en el sector automovilístico, propone la innovación y el desarrollo de coches verdesy cree que el sector industrial podrá mantener su crecimiento y dar empleo.

Hasta donde yo se esta crisis financiera proviene de un largo periodo de prácticas especulativas y poco transparente, el hecho de que la riqueza ya no siempre sea tangible hace que esta crisis sea dificil de abordar. Los esfuerzos de los presidentes europeos y la proxima reunión del G-20 tratarán de estabilizar la situación y de devolver a la sociedad la confianza en un sistema financiero estable, pero son las prácticas de las empresas privadas las que deben ser más transparentes y menos especulativas.

No hay comentarios: